Cómo nació No Apto para Adultos (NAPA)

23 abril, 2009 - 3 minutes read

Porque los niños y adolescentes también tienen voz. El programa Kids News Network de Freevoice, una organización que promueve su participación, propuso  a RED TV la creación de No apto para adultos (NAPA). Hace dos años, Bernardo Cáceres fue convocado para dirigir el programa por su experiencia como productor en medios televisivos, y hasta hoy encabeza el equipo de NAPA.

“A veces sirve ser comprometido y estar en un camino estrecho, fuera del éxito comercial: de los talkshows. Cuando hay oportunidades así, pues no hay mucha gente a quién buscar”, cuenta Cáceres en una charla para alumnos de la nueva maestría Antropología Visual de la PUCP.

RED TV es a plataforma de distribución de NAPA así como de otros productos como Enlace Nacional, “un noticiero colaborativo, en el cual todos los días, los canales locales envían noticias a Lima y aquí se arma un noticiero que es mucho más abierto que los de la televisión centralista limeña”, señala Cáceres.

El comunicador considera que los adolescentes ya saben distinguir y tienen opiniones. Lamentablemente, “la voz de los adolescentes no tiene cabida, espacio. Generalmente, se considera que los niños y adolescentes son público para programa de entretenimiento, de ovasión, de concursos. Jamás se piensa si tienen un interés de conocer por qué el mundo es como es, por qué hay tantas cosas que no le gusta y qué ideas hay para poderlo cambiar”, afirma el editor de NAPA.

Así, No Apto para Adultos es un espacio de expresión para una generación de chicos y chicas de 11 a 17 años que tienen opiniones pero no medios para darlas a conocer. Por ello, NAPA se extiende -a través de convenios con ONG– a 10 ciudades del país. Las corresponsalías cuentan con un grupo de cuatro miembros a más de niños y adolescentes que colaboran en el programa.

“El hecho de tener un DNI a los 18 años no significa que ahí comience la ciudadanía o que todos el ordenamiento social sea para los que tengan un DNI, sino para todos: desde los recién nacidos hasta los ancianos”, asegura Cáceres.

Fotos de la charla ‘La imagen de los invisibles’ en la PUCP

+ ZERO DATOS +

  • La charla se realizó el jueves 23 de abril en el campus universitario.
  • Bernardo Cáceres dio una entrevista a Enlace Nacional sobre los nuevos cambios en el programa NAPA.
Tags: , , , ,