Los protagonistas de No Apto para Adultos (NAPA)

23 junio, 2009 - 3 minutes read

Texto y foto: Sofía Pichihua

noaptoparaadultos

Hace unos meses, Número Zero participó de la presentación de la experiencia del programa No Apto para Adultos, después de casi dos años de su creación.  Su editor, Bernardo Cáceres, señaló que este proyecto permite que los niños y adolescentes de 11 a 17 años expliquen en su propio lenguaje lo que piensan, les fastidia o gusta.

El programa que se emite tres veces por semanas reúne reportajes realizados por el equipo fijo de NAPA pero también reciben imágenes de los corresponsales de 10 ciudades dentro del país. El equipo completo se distribuye de la siguiente manera:


Ver No apto para adultos – NAPA en un mapa más grande

Para que estos chicos conozcan más de la producción audiovisual, la mayoría participó en talleres en los que se les capacitó en el manejo de equipo, la creación de guiones audiovisuales, etc.

Sin embargo, en las reuniones en las que conocieron a los corresponsales de diversas regiones del Perú también aprendieron a convivir cerca de una semana con personas de diversas costumbres.

Para recordar lo que vivieron esos días, NAPA editó este video:

El video resumen del II Encuentro preparado por NAPA es el siguiente:

Además, los conocimientos de los chicos ya eran suficientes para haber preparado este material:

¿CÓMO FUNCIONA UNA CORRESPONSALÍA?

Las corresponsalías reciben un monto de dinero que les permite pagar gastos de movilidad, materiales para los equipos y si fuera necesario alimentación de los chicos –dependiendo de lo que el pequeño reportero (o corresponsal) vaya a cubrir.

Normalmente se hace convenios con algunos proyectos locales de ONGs que puedan apadrinar la corresponsalía. Por ejemplo, Plan Perú colabora bastante en varias de las regiones en las que hay corresponsales de NAPA como en Lima Norte y Piura.

Además, los chicos no trabajan solos, tienen la asesoría de ‘acompañantes’, profesionales que los acompañan en las salidas, les ayudan con el manejo de equipo, le proporcionan contacto con algunas personas y sugieren actividades a las que pueden hacerle seguimiento. Se reúnen eventualmente para preparar el guión y enviar el video a la sede central en Lima para la edición.

Tags: , , , , , ,