Por Nicolás Bello
Barcelona .-

La eliminación del visado requerido para que peruanos y colombianos podamos entrar en el espacio Schengen no ha sido pospuesta a 2018. Así lo advierte la portavoz de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, quien habló en exclusiva con Número Zero. La noticia aparecida en la prensa peruana hace unas semanas, que desestima la entrada en vigor de las negociaciones entre la Unión Europea y el Perú, no toma en cuenta el proceso actual de la eliminación de la visa.

“Las negociaciones para la eliminación de la visa entre Perú y la Unión Europea han concluido. La decisión de autorizar la firma del acuerdo será pronto derivada al Consejo Europeo para que entre en vigor”, afirmó la portavoz de la Comisión.

Natasha Bertaud

Natasha Bertaud, vocera de la Comisión de Asuntos Interiores de la Unión Europea, ha desmentido que el acuerdo entre Europa y Perú se haya pospuesto.

Esta versión contrasta con la emitida a inicios de febrero por el Parlamentario Andino, Hildebrando Tapia, quien afirmó, en un comunicado, que los cierres de fronteras debido a la crisis de los refugiados y los atentados de París en noviembre han influido directamente en la libre circulación de personas en el espacio Schengen, lo cual podría afectar a los peruanos.

“Los gobiernos de los 28 países miembros de la Unión Europea han decidido pedir a la Comisión Europea que inicie los trámites legales y prácticos para prolongar los controles fronterizos internos hasta un máximo de dos años, lo que significa en la práctica la suspensión del espacio de libre circulación hasta 2018”, dijo Tapia a inicios de febrero.

No existe relación alguna entre la reactivación de los controles fronterizos debido la crisis de los refugiados y la eliminación del requisito de visados de corta duración para ciudadanos peruanos”, ha sido la respuesta contundente de la Comisión.

imagen-HILDEBRANDOTAPIA

Hildebrando Tapia, parlamentario andino, quien afirmó que el acuerdo se ha pospuesto.

Lo que sí ha ocurrido, por el contrario, es una demora por parte la parte peruana del acuerdo, que tenía como requisito la emisión de pasaportes electrónicos con información biométrica del viajero que quiera entrar en el espacio Schengen, un tema burocrático que sin embargo es fundamental.

“Las negociaciones no han sido pospuestas. El Perú se ha tomado más tiempo del esperado en cumplir con el requisito de emitir pasaportes biométricos a sus ciudadanos. Se ha comprometido, sin embargo, a tener un primer grupo [de pasaportes] para el 31 de julio de 2016”, explica Bertaud.

 

Un tema legal, más que de coyuntura

El proceso de negociaciones empezó en 2001, cuando la Unión Europea emitió la Regulación del Consejo 539/2001, que abría la posibilidad de iniciar negociaciones para eliminar el requisito de visa en las fronteras externas de Europa – que se refiere a aquellas donde hay controles fronterizos, es decir los aeropuertos internacionales y las fronteras terrestres de los países que se encuentran en los bordes del Espacio Schengen – a una lista de “terceros países”, en los siguientes años.

En 2014, la Regulación No 509/2014 entró en vigor. Se trataba de una enmienda a la primera regulación, en que se incluía una lista de países: 16 islas del Caribe y el Pacífico – ex colonias europeas – además de Perú, Colombia y Emiratos Árabes Unidos, para abrir las negociaciones de inmediato.

“Luego de corroborar los criterios, incluyendo los de seguridad y riesgo de inmigración irregular, así como de beneficios económicos para la UE y consideraciones de Derechos Humanos, la Comisión concluyó que las condiciones estaban dadas para iniciar las negociaciones. Una vez que se adopte la decisión – acordada entre el Consejo y el Parlamento Europeo – el acuerdo será firmado y entrará en vigor al día siguiente. No obstante no podemos dar fechas exactas aún”, dice la portavoz.

Así se verán los nuevos pasaportes, una vez que entre en vigor el acuerdo peruano-europeo

Así se verán los nuevos pasaportes, una vez que entre en vigor el acuerdo peruano-europeo

Una necesidad de mayor flujo de turismo

La crisis mundial de 2008 ha cambiado las cosas para el turismo. “La inmigración laboral [de Perú a España] ya no existe”, afirmaba Francisco Eguiguren, embajador peruano en Madrid, en una entrevista al diario El País. “La cifra de peruanos que recibieron un visado de larga duración ha caído estrepitosamente en los últimos tres años: de 10.656 en 2009 a 3.248 en 2012, casi un 70% menos. La situación de los colombianos es idéntica: 5.737 accedieron a la residencia el año pasado, un 68% menos que los 18.006 que la adquirieron en 2009”, continuaba la crónica.

La Unión Europea cuenta con una población de alrededor de 20 millones de inmigrantes y se constituye como el segundo polo de atracción mundial, después de Estados Unidos. En Europa los países desde donde se remesa más al Perú son España, en donde residen unos 130 mil peruanos, e Italia donde viven entre 80,000 y 90,000 peruanos.

Tags: , , , , , , , ,