Al menos 31 personas han muerto y otras 81 han resultado heridas en los atentados en Bruselas esta mañana. La ciudad se encuentra en estado de alerta nivel 4. El ejército mantiene el patrullaje de la ciudad.

Por Nicolás Bello
Barcelona.-

Dos explosiones se produjeron a las 07:00 GMT (02:00 en Perú) en el hall de check-in del aeropuerto de Zaventem, matando a 11 personas y dejando a 81 heridas. Una hora más tarde, una tercera explosión en la estación de metro de Maelbeek, en el Barrio Europeo, dejó un saldo de 20 personas muertas.

Una de las víctimas de las primeras explosiones es una peruana de 36 años. Adelma Tapia Ruiz, de Ucayali, residente en Bruselas desde hacía 8 años, iba a visitar a una familiar en Nueva York. Su esposo y sus dos hijas se salvaron. No se han reportado otras víctimas latinoamericanas hasta ahora.

Bélgica ha aumentado la alerta a nivel 4, un nivel alto de seguridad en que la presencia del ejército es importante, pero la mayor parte de atribuciones las tienen la Policía y Guardia Urbana o la Guardia Civil, dependiendo de la ciudad en que se aplique. Un nivel 5 supondría un control total de las Fuerzas Armadas regulares.

El interior del aeropuerto de Bruselas tras el atentado (Fuente: @intlspectator)

El interior del aeropuerto de Bruselas tras el atentado (Fuente: @intlspectator)

El gobierno ha decretado tres días de duelo nacional y ha aumentado la seguridad y el patrullaje en las calles. Los ataques se han producido cuatro días más tarde de la captura de Sallah Abdeslam, cabecilla de la operación del 13 de noviembre pasado en París.  

De acuerdo con el diario El País, el Daesh – nombre árabe de autodenominado Estado Islámico – ha reivindicado el ataque, afirma un comunicado oficial de la Agencia Amaq, ligada al grupo yihadista.

Información completa —firmada en Bruselas— de la agencia Amaq, vinculada al Estado Islámico: “Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos. Los objetivos eran un aeropuerto, una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico. Los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas”. Aquí, el comunicado en inglés: http://cort.as/dKuz

Según el analista y experto en Oriente Medio, Albert Garrido, ”el Estado Islámico o sus asociados en Europa dan muestras una vez más de una capacidad logística bastante superior a la que se supone a jóvenes radicalizados sin mayor preparación que su entusiasmo extraviado”.  

Bruselas era ya una ciudad con alta presencia de fuerzas de seguridad desde los ataques de París. Es el corazón político de Europa, donde se encuentran las sedes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, órganos principales de la UE, y de otros órganos relacionados, como el Consejo de Europa.  

Es también la ciudad que concentra la principal base de yihadismo en territorio europeo. El barrio de Molenbeek tiene una población de 90,000 habitantes y tiene poco control policial. Es un refugio seguro para yihadistas que “quieren pasar bajo el radar”, de acuerdo con un informe de la BBC de noviembre de 2015.  

 

Más allá de Europa  

Europa no es el único objetivo del Daesh, ni el principal. El grupo terrorista está empecinado en extender su visión particular del Islam y, de hecho, sus principales enemigos son musulmanes de otras visiones sobre la religión que fundara el profeta Mahoma alrededor del año 610 de la era cristiana.  

El Daesh es un grupo de la rama sunita – o suní – del Islam, que considera que no es necesario ser descendiente directo de Mahoma para ser un líder religioso, a diferencia de los chiítas – o chiíes -, con su compleja jerarquía. La rama suní tiene por ello una mayor libertad al interpretar el Corán.  

Los chiíes son minoritarios en el mundo árabe,  pero son mayoría en Irán e Irak y gobernaban en Siria – Al Assad es de la rama alauita del chiísmo –  hasta la Guerra Civil. Los suníes se encuentran en África del Norte, la Península Arábica y parte de Asia Centra, donde son mayoritarios.  

La invasión de Irak de 2003 rompió el frágil balance político entre ambas sectas. Sadam Hussein, un suní, mantuvo las relaciones controladas con una mezcla de represión y la imposición de un Estado laico en el país. Su caída disparó los enfrentamientos entre suníes y chiíes por llenar el vacío de poder, en el contexto de una guerra fría entre Irán y Arabia Saudí.  

En ese contexto nació el Daesh, que aprovechó la larga guerra en Siria para convertirse en un actor internacional de peso en la región.  

Sus principales atentados no han sido en ciudades europeas, con alta repercusión en los medios y la opinión pública internacionales. El New York Times ha elaborado una lista con los atentados del grupo terrorista desde octubre de 2015. La mayor cantidad de atentados se concentran en Arabia Saudí, Libia, Egipto, Yemen y Turquía, países que han recibido al menos cinco ataques en los últimos seis meses.

Los atentados del Daesh en los ultimos seis meses, de octubre a marzo. (Fuente: New York Times)

Los atentados del Daesh en los ultimos seis meses, de octubre a marzo. (Fuente: New York Times)

No hay que olvidar que hace apenas tres días el objetivo fue Istambul, el principal enclave turco en Europa, con un saldo de cinco muertos y una treintena de heridos.

 

Muestras de apoyo  

Tras los atentados, miles de personas en Twitter se sumaron al Hashtag #JeSuisBruxelles. Los principales caricaturistas hicieron homenajes gráficos con los personajes más representativos de Bélgica.

Tags: , , , , ,