También hay que votar por el Parlamento Andino, pero ¿qué es?

8 abril, 2016 - 9 minutes read

Ad portas del 10 de abril, el panorama electoral y la cobertura sobre lo que ocurre en torno a la preferencia de voto para el Parlamento Andino es casi inexistente, y la población, en su mayoría, desconoce las funciones de este órgano. En la siguiente nota, Número Zero les presenta qué es y para qué sirve el Parlamento Andino. Pónganse cómodos.

Escribe: Renzo C. Loayza

El Parlamento Andino (PA) es un órgano del Sistema Andino de Integración encargado de recomendar y coordinar actividades entre los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, con la finalidad de promover las relaciones de cooperación, además de integrarlos política, educativa y laboralmente; asimismo, en la salud y la justicia. Está facultado para representar a los habitantes de los países que lo integran y participa en la promoción y orientación del proceso de integración de los países, así como en la supervisión del cumplimiento de sus proyectos y objetivos en común.

Lo conforman cinco representantes de cada país miembro, además de dos alternos por cada titular, para suplirlo en caso de ausencia temporal o vacancia; quienes son elegidos por sufragio universal y directo.

Elecciones para el Parlamento Andino

Equipo peruano del PA (Foto: Comunidad Andina)

Equipo peruano del PA (Foto: Comunidad Andina)

En el Perú, los parlamentarios andinos son elegidos en elecciones generales junto al Presidente y los congresistas. Actualmente, el equipo nacional es liderado por el vicepresidente Hildebrando Tapia, y los parlamentarios Javier Reátegui Roselló, Hilaria Supa Huamán, Alberto Adrianzén y Rafael Rey Rey. Cada uno de ellos percibe un sueldo mensual de S/15,000.00, además de los gastos por viajes a Bogotá, Colombia, dónde está ubicada la sede del PA; reuniones mensuales y los beneficios de la inmunidad parlamentaria.

En otros países, como Bolivia y Colombia, son los congresos quienes designarán entre sus parlamentarios nacionales a los representantes titulares y suplentes mediante procesos de comisión. El cargo de parlamentario andino está sujeto a las normas de política nacional (revocatorias, renuncias, reelecciones), estableciendo las obligaciones, impedimentos o incompatibilidades dispuestas por legislación nacional.

¿De qué se encargan los parlamentarios andinos?

El trabajo que los representantes realizan durante las sesiones plenarias de Asamblea -que se realizan dos veces al año sin previa convocatoria- consiste en conocer y cumplir los objetivos y ejercer las atribuciones del PA. Por ejemplo, llevar a cabo las labores de orientación y promoción del proceso de integración.

Los acuerdos que se adoptan en estas sesiones son emitidos mediante decisiones, declaraciones y recomendaciones, que posteriormente son revisadas y evaluados por el legislativo de cada país al cual representan. Debido a que el PA no está facultado de legislar, los gobiernos de los respectivos países, en su calidad de Estados, son los últimos en acoger estas decisiones, es decir, los pronunciamientos que emite el PA no tienen eco real ni consecuencias, pues no son vinculantes en ninguna de las naciones.

Logo del Parlamento Andino.

Logo del Parlamento Andino.

A tomar en cuenta 

Hasta el momento, el PA se ha manifestado con algunas recomendaciones a tener en consideración. Una, es la creación de la Tarjeta Laboral Andina, la cual facilitará que trabajadores y estudiantes desarrollen actividades con normalidad en cualquier país que integre el grupo. Otra, es la formación del Consulado Andino, que unificará los cuerpos diplomáticos de los países miembros, protegiendo y representando a cualquiera de los miembros en los distintos consulados.

“El PA tiene logros importantes. La Tarjeta del Inmigrante, el apoyo a investigaciones y proyectos andinos para la protección del medio ambiente frente al cambio climático, el Pasaporte Andino, son algunos de ellos. Son logros concretos, perceptibles”, sostuvo el parlamentario andino Hildebrando Tapia, en una entrevista exclusiva con Número Zero. “Lo que se pretende es que el PA tenga beneficios igualitarios a los del Parlamento Europeo. De esa forma, nuestra labor será mejor, y el pueblo podrá conocer la importancia de nuestro trabajo”, afirmó el Vicepresidente del PA.

Vicepresidente del PA, Hildebrando Tapia (Fuente: Andina)

Vicepresidente del PA, Hildebrando Tapia (Foto: Andina)

Particularmente, una comisión especial del PA ayudó en la promoción del ingreso de los peruanos a los países de la Unión Europea sin necesidad de visa de turista. Este pedido fue solicitado el 23 de setiembre del año anterior, y el 14 de marzo del 2016 se ratificó el acuerdo de exoneración de visa Schengen para viajes de hasta 90 días de duración.

¿Es necesaria la existencia del Parlamento Andino?

Este órgano ha sido cuestionado en los últimos años por algunos parlamentarios nacionales, como consecuencia de que es considerado como un ente supranacional innecesario, debido a que no existen logros concretos de los parlamentarios andinos, por lo tanto, nada de lo que los ciudadanos se puedan beneficiar directamente.

“El Parlamento Andino está conformado por los políticos relegados de los partidos nacionales, aquellos quienes no alcanzaron vacante para el parlamento nacional. Es una buena oferta, por decirlo así, para aquellos quienes no se quieren quedar sin un puesto con tantos beneficios, y más aún si sus asientos están asegurados”, sostuvo el periodista colombiano Gonzalo Ruiz Tovar, corresponsal en Perú de Deutsche Press Agentur (DPA).

“El PA está cargado de ociosidad, no sirve para nada, es un gasto innecesario que hacen los países que lo integran. Hay mucha diferencia entre el Parlamento Andino y el Parlamento Europeo. En el PE se debaten quizás los más importantes temas de toda esa región. Es un órgano que está vinculado directamente con los intereses de los ciudadanos europeos, se notan claramente los resultados”, añadió.

Pese a que en el año 2013, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció el cierre definitivo del Parlamento Andino, muchos salieron en defensa de la continuidad de este órgano. Uno de ellos fue el entonces vicecanciller peruano Fernando Rojas Samanez, quien consideraba que esta decisión atenta contra la democracia de la región, demandando respeto por la institucionalidad. Aseguraba también que, el Perú debería propiciar el fortalecimiento de la comunidad andina y mantener su firme compromiso de fortalecer los mecanismos de integración.

Lo cierto es, que en este momento, el PA está vigente y se acerca el día en que los ciudadanos tendremos que elegir a nuestros parlamentarios andinos. Por esta razón, este tema merece una especial atención y consciencia para definir el voto a nuestros próximos representantes.

Tags: , , , ,