AntiFIL: La protesta y la propuesta

13 julio, 2016 - 4 minutes read

antifil

La disconformidad frente al aumento en los precios de las entradas a la Feria Internacional del Libro de Lima provocó el nacimiento de una propuesta alternativa, atractiva… y gratuita: la AntiFIL.

 

Escribe: Renzo C. Loayza.

El aumento sostenido en los precios de las entradas y del alquiler de puestos de venta en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima provocó duras críticas por parte de autores, asistentes y casas editoriales. Sin embargo, quizá la mejor reacción a la situación sea el nacimiento de AntiFIL, la feria alternativa y gratuita que empieza hoy.

“AntiFIL es una propuesta alternativa, un programa que pretende ampliar la riqueza literaria que tenemos”, sostiene Franco Osorio, integrante del comité organizador del evento. “No pretende cerrarle el paso a la FIL, solo es un evento en donde todos puedan ingresar, incluso las editoriales que no pudieron pagar un stand en la FIL. Esa es la idea general, que la AntiFIL junte todos los movimientos artísticos y los haga visibles”, agrega.

Los colectivos organizadores de la AntiFIL como Ojo perezoso, Durazno sangrando, Signos en rotación, Grupo Parasomnia y Marmota Producciones, entre otros, consideran que los intereses económicos de los organizadores de la FIL han convertido al evento cultural más importante de Lima en un espacio elitista. Esto contraviene el objetivo de la Feria: promover la lectura en un país con serias deficiencias en comprensión lectora, de acuerdo con evaluaciones escolares internacionales.

La AntiFIL contará con charlas y conferencias a cargo de destacados escritores y críticos como Enrique Verástegui, Rodolfo Hinostroza y Victor Vich, entre otros. Además, habrá participación de autores de Chile, Ecuador, México, Argentina y Francia.

“La FIL es una buena propuesta, siempre lo ha sido, pero es una oferta para la gente que lee”, opina el escritor Martín Roldán, autor de libros como Generación Cochebomba, Este amor no es para cobardes, y su más reciente publicación Podemos ser héroes. “¿Y los que no leen? ¿Cómo hacen? Pongámonos en este caso: un padre de familia desea acudir a la FIL con su esposa y sus hijos, desea brindarles un espacio diferente y buscar afianzar un vínculo de lectura a los niños, pero le cobran un precio, para muchos, excesivo, ¿cómo hacen?”, indica en conversación con Número Zero.

“Estos eventos deben ser más accesibles. La AntiFIL en ese sentido, es una excelente propuesta, diferente, y gratis. Para quienes buscan iniciarse en la lectura, niños, jóvenes, adultos, es un buena alternativa”, señala Roldán, que participará tanto a la FIL como a la AntiFIL. “Hay mucho gente que cuestiona estos eventos, no solo a la FIL. Incluso intenta crearle una falsa rivalidad entre ambos. No creo que sea así. Es fácil criticar, pero, a ver, ¿qué proponen ellos? La cuestión está en criticar menos y proponer más. Estos eventos, y sus organizadores deberían saberlo, no deben ser unos contra otros, sino todos para todos”, agrega.

La AntiFIL arranca hoy a las 5p.m. La cita es en el local de la Asociación Guadalupana, en Breña. Ahí nos vemos.

Tags: , , , , ,