El 13 de agosto a las 3:00 p.m. se llevará a cabo la primera marcha nacional para exigir al sistema de justicia la atención adecuada y oportuna de las denuncias de abuso y feminicidios que han quedado impunes o han sido atendidos injustamente.

Redacción Número Zero

“Somos mujeres que hemos decidido organizarnos para responder a la impunidad y el silencio que hay en torno a la violencia que sufrimos todos los días: física, sexual, psicológica y simbólica. Nos une la indignación ante la vergonzosa actuación del Poder Judicial en casos como los de Cindy Contreras, Lady Guillén y miles de mujeres anónimas. Nos une también el rechazo al silencio y complicidad que la sociedad tiene frente a estos casos”.

En las últimas 48 horas el grupo cerrado de Facebook “Ni una menos: marcha nacional ya” ha conseguido una movilización de historias, confesiones y testimonios de toda naturaleza. El número de integrantes ha llegado hace pocos minutos a los 40 mil y las muestras de acogimiento y comprensión se han vuelto incontables.

Este espacio ha sido creado a la luz de las cifras que nos alarman pero que hasta ahora no gestaban algo tan real como lo que se llevará a cabo el sábado 13 de agosto a las 3:00 p.m.: una marcha nacional que reúna a la ciudadanía para exigir al sistema de justicia que no libere a nuestros agresores, que no perpetre el acoso de nuestros jefes, el manoseo de nuestros hermanos y tíos, los golpes de nuestras parejas, los insultos de extraños en la calle y transporte todos los días.

13698156_10154189847475943_2243666099996675904_o

Diseño: Alesia Lund Paz, miembro del grupo de Facebook ‘Ni una menos: movilización nacional ya’.

Las cifras oficiales señalan que 7 de cada 10 mujeres sufren violencia por parte de sus parejas (ENDES, 2013); sin embargo, el sistema judicial con frecuencia desmerece la evidencia presentada y deja en libertad a nuestros agresores. El 90% de violaciones responden a niñas y adolescentes entre 0 a 17 años (MIMP, 2015). El 49 % de estas violaciones ocurren a manos de familiares, parejas y ex parejas (CEM, 2015).

Número Zero se solidariza con las víctimas que valientemente han dejado su testimonio en el grupo cerrado y aquellas que aún no lo hacen. Y pide a sus lectores participar de esta movilización que impulsa el fanpage de Facebook Ni una Menos Perú: Tocan a una, tocan a todas. Exigimos, como claman las organizadoras, no cerrar los ojos ante este grave problema.

El punto de encuentro y la ruta de la marcha se definirán en los próximos días. Para mayores datos y coordinaciones de prensa, pueden comunicarse vía mail a través de [email protected].
Por el momento, no se ofrecerán entrevistas.

Diseño: Alesia Lund Paz, miembro del grupo de Facebook 'Ni una menos: movilización nacional ya'.

Diseño: Alesia Lund Paz, miembro del grupo de Facebook ‘Ni una menos: movilización nacional ya’.

 

Tags: , , , , ,